ACERCA DE ANA CERVANTES

ANA CERVANTES … ha sido reconocida a nivel internacional como "intérprete física y emocional con maestría de tono y color" (Newark Star-Ledger, EUA) con "intensidad avasalladora" (MusicWeb International, RU) y "grandes cualidades interpretativas y enorme pasión" (unomásuno, México); se ha dicho de ella que "difícilmente se imaginaría una mejor embajadora para la música de México" (Independent on Sunday, RU).

Canto de la Monarca: Mujeres en México es el actual proyecto de encargos y grabación de Cervantes, en que la pianista pidió a 17 compositores de seis países –México, Brasil, Colombia, España, EUA y Gran Bretaña—una obra para piano solo inspirada en alguna mujer en México. Cervantes eligió la mariposa Monarca como emblema del proyecto por ser ésta una poderosa metáfora para enorme persistencia y valentía en un cuerpo sólo en apariencia frágil. Gracias al apoyo del EPRO Música (CONACULTA-INBA) realizará las dos producciones discográficas de Canto de la Monarca durante el transcurso del 2013 y el disco doble se presentará en octubre de este año.

La música de Rumor de Páramo - su anterior proyecto internacional de encargos, homenaje al emblemático escritor mexicano Juan Rulfo– tanto en disco como en concierto, sigue cosechando loas de la prensa: "una notable colección magnéticamente interpretada" (Independent on Sunday, Reino Unido); "Cervantes … una vez más con acierto, elegancia y solvencia …" (Proceso, México).

Comprometida con la música de cámara, Cervantes es miembro fundadora del ensamble Ehecalli de alientos con piano. Egresada de Bard College (EUA), nombra a Joan Tower y Theodore Lettvin como sus maestros más destacados. Desempeña una extensa actividad internacional como intérprete y docente, y actualmente radica en Guanajuato, México.